REPASO DE BACTERIOLOGIA MEDICA

1. Las bacterias son procariotas
Cuales son las diferencias entre procariotas y eucariotas?

2. Los seres vivos se han clasificado taxonomicamente en TRES grandes dominios. Cuales son estos dominios?

3. El dominio Bacteria incluye TRES grandes grupos de bacterias. Cuales son?

4. Existen bacterias con características especiales. Estas son:
Bacterias Sin Pared Celular
Bacterias Intracelulares obligadas
Bacterias en forma de espiral (Espiroquetas)

5. Las bacterias en general tienen estructuras esenciales y estructuras no esenciales.
Que estructuras pertenecen a cada una de estas categorías?
Cual es la naturaleza bioquímica de cada una de ellas?
Cual es su función biológica?

6. Las bacterias poseen factores de virulencia. Cuales son los cuatro tipos principales de factores de virulencia bacteriana? Que estructuras o productos bacterianos pertenecen a cada una de estas categorías?

7. Algunas enfermedades se caracterizan porque su sintomatología se debe en gran parte a la respuesta inmune del hospedador. Cuales son ejemplos importantes de estas enfermedades?

8. Algunas enfermedades se caracterizan porque su sintomatología se debe principalmente al efecto de TOXINAS secretadas por la bacteria causante. Cuales son ejemplos importantes de estas enfermedades, las toxinas responsables, y las bacterias que las producen.

9. Algunas enfermedades se presentan en individuos como secuelas posteriores a una enfermedad bacteriana primaria. Cuales son ejemplos importantes de estas enfermedades? Cuales son las respectivas enfermedades primarias? Cual es el mecanismo de patogénesis implicado?

10. Las bacterias tienen morfologías microscópicas específicas que ayudan en su identificación. Cuales son estas?
11. En los cocos grampositivos existen dos géneros principales que son patogénicos para el humano. Cuales son estos dos géneros? Que prueba es útil para diferenciar estos dos géneros entre sí? En que se basa esta prueba? Cuales son las especies principales? Cuales son las pruebas de identificación principales? Cuales son las principales enfermedades causadas por las especies principales? Cuales los mecanismos de patogénesis implicados en estas enfermedades?

12. Existen bacterias que NO hacen parte de la flora normal y que su presencia se asocia a enfermedad clínica. Cuales son ejemplos importantes de estas enfermedades y las respectivas bacterias causantes?

13. Las enterobacterias incluyen géneros y especies causantes de enfermedades gastrointestinales. Cuales son ejemplos importantes de estos géneros y especies? Cuales son los mecanismos de acción implicados? Cuales los principales factores de riesgo para la adquisición de la infección?

14. Existen bacterias causantes de Infecciones de Transmision Sexual (ITS). Cuáles son las principales ITS de orígen bacteriano? Cuáles las bacterias causantes? Cuáles los mecanismos de patogénesis?

15. Cuales son los principales blancos y/o mecanismos de acción de los principales grupos de antibióticos?

16. Cuales son los principales mecanismos de resistencia a antibióticos desarrollados por las bacterias?

17. Existen bacterias que producen esporas (endosporas). En que condiciones se producen estas esporas? Cuales son los principales géneros bacterianos de importancia médica, productores de esporas? Que enfermedades causan? Cuales son los mecanismos de patogénesis respectivos?

18. Existen vacunas que previenen enfermedades importantes en el humano. Cuales son ejemplos importantes de estas enfermedades prevenibles mediante vacunas? Como estan constituidas las vacunas respectivas?

19. Existen enfermedades que se transmiten por vectores artropodos (piojos, pulgas, garrapatas, etc). Cuales son ejemplos importantes de estas enfermedades?

20. Existen bacterias que hacen parte de la flora normal de una parte de la población y que en determinadas circunstancias causan enfermedades graves en personas con factores de riesgo. Cuales son ejemplos importantes de estas bacterias y cuales las enfermedades respectivas/

21. Existen enfermedades que se adquieren por transmision vertical de la bacteria causante. Cuales son ejemplos importantes de estas enfermedades y cuales las bacterias causantes?